Uno de los mayores mitos que me he encontrado a lo largo de la red y que a día de hoy siguen expandiendo muchos medios de comunicación que no comprenden el asperger es el mito de que las personas asperger somos genios.
Como persona con este síndrome me he molestado en buscar información por la red, ya que me gusta conocer que es lo que se dice de nosotros, y si algo abunda es la gente que en cuanto mencionas la palabra asperger suelta la típica frase: "ah ese es el síndrome que tenían Newton, Einsten y tiene Bill Gates".
En primer lugar me gustaría resaltar el hecho de que no puedes diagnosticar a una persona que ya ha fallecido por lo que no son mas que meras hipótesis, en cuanto a si Bill Gates es asperger o no, creo que no es algo que se pueda saber si no hay confirmación por su parte. En este punto no entro por que yo ya no lo sé. En cualquier caso lo que pretendo expresar con esto es que la única forma de saber si alguien es asperger es si tiene el diagnostico oficial.
En segundo lugar y desde mi opinión creo que parte de la culpa de la extensión de este mito es la televisión, en muchas series o películas se presenta a personajes asperger que por norma general son genios asociales, que si bien presentan en ocasiones síntomas que se pueden considerar asperger no corresponde relacionar su alto coeficiente intelectual con el asperger en si mismo.
Por otro lado como persona asperger que conoce a otros TEA, puedo decir que he conocido a personas con coeficientes normales, personas con coeficiente algo mas alto e incluso personas con un coeficiente por debajo de la media, creo que aun sin ser psicólogo esto debería confirmar que el coeficiente intelectual es variable y que no tiene que ver con el síndrome de asperger.
Como reflexión personal para los lectores creo que si tenéis algún familiar asperger deberíais tratar de aceptar la inteligencia que posee, no os dejéis llevar por los mitos y penséis que es un genio pues podríais acabar presionándole para extraer un potencial que lo mismo no posee.
-Katze