FAQ


-¿De qué va esta página?
Visión neurodivergente es un blog que ha surgido con la intención de difundir la lucha por la aceptación de los distintos tipos de neurodivergencias en nuestra sociedad. No pretendemos ser una guía para aquellas personas que busquen ayuda con algún conocido o familiar neurodivergente (en cuyo caso recomendamos visitar a un especialista) sino de abrir puertas al mundo de las neurodivergencias y la lucha de estas personas junto a las asociaciones que colaboran con ellas, de sentirse uno más en la sociedad sin necesidad de ser marginados u oprimidos por el desconocimiento hacia su tipo de neurodivergencia.

-¿Quienes manejan esta página?
Este blog está dirigido por dos personas, una de ellas neurodivergente y otra neurotípica. Nuestros nombres de administradores son: Kristal y Katze.

-¿Qué incluye neurodivergencia?
El término neurodivergencia surgió en los 80-90 aproximadamente como etiqueta para la gente autista. Poco a poco se ha ido aceptando en el concepto de "neurodivergente" a las personas con trastornos del desarrollo como el TDAH. El concepto sigue cambiando e incluyendo cada vez más trastornos e incluso se ha llegado a incluír las enfermedades mentales en algunas fuentes de información. Nosotros no queremos rechazar a aquellos que posean enfermedades mentales en esta lucha, por lo que difundiremos tanto trastornos como enfermedades bajo el nombre de neurodivergencias.

-¿Qué es un neurotípico?
El concepto "neurotípico" surgió a la vez que el término "neurodivergente". Considerar a las personas no autistas como "normales" marginaba a aquellos que sí lo eran, dejando caer que ellos no eran normales. Considerando que nadie es lo "suficientemente normal" y que todos tenemos nuestras más y nuestros menos psicológicamente hablando, se creó el concepto neurotípico, para aquellas personas cuyas características psicológicas no encajasen en una neurodivergencias.
Neurotípico es lo contrario a neurodivergente.

-¿Cuál es la diferencia entre trastorno y enfermedad?
Simplificándolo mucho, se podría decir que una enfermedad mental es una alteración en la salud de esa persona mientras que los trastornos son alteraciones en la personalidad. Una persona enferma usualmente puede ser tratada o curada con medicamentos ya que el problema está en su salud. Una persona con trastornos solo puede ser tratada a través de terapias pues los problemas que presentan en su vida diaria se deben a una forma distinta de comportarse y ver el mundo.
Recomendamos investigar para buscar explicaciones más complejas.

-¿Cómo puedo saber si soy neurodivergente o si alguien de mi entorno lo es?
Para saber si tú, un familiar, un conocido, etc... es neurodivergente se necesita la opinión de un especialista. Se recomienda buscar varias opiniones en vez de aceptar el primer diagnóstico que caiga en las manos del interesado.

-¿Cómo debo tratar a una persona neurodivergente?
Las personas neurodivergentes, pese a parecer muy distintas a primera vista debido a sus comportamientos y actitudes diferentes a los neurotípicos, son tan personas como tú y como yo, y por lo tanto no funcionan como "máquinas" cuyo libro de instrucciones haya que leerse para entenderlo. Cada neurodivergente es distinto al resto de neurodivergentes y al resto de personas como lo sería cualquier neurotípico, por lo que, para saber cómo actuar con uno de ellos, hay que conocerle primero, de la misma forma que se hace con el resto de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario