17 de abril de 2015

La línea entre neurotípico y neurodivergente



A día de hoy, la información sobre las neurodivergencias escasea. No es poca la gente que aún piensa que los autistas son personas que no quieren relacionarse y se pasan la vida en una esquina columpiando su propio cuerpo o que los esquizofrénicos son personas histéricas que no paran de chillar que ven cosas extrañas y oyen voces en su cabeza. A su vez, muchas personas usan a la ligera neurodivergencias como la bipolaridad (“ayer estaba triste y hoy estoy super feliz, ¡soy bipolar!”).
Tampoco es extraño oír hablar de alguien que cree tener una neurodivergencia por ciertas razones y resulta no ser así. ¿Por qué sucede esto?

Como se menciona en nuestro FAQ, neurotípico (lo contrario a neurodivergente) es una palabra que se acuñó para evitar llamar “normales” a las personas neurodivergentes, no solo porque tal cosa sería discriminatoria sino porque, además, nadie es 100% normal como para poder ser llamado así.

Todo el mundo tiene sus más y sus menos psicológicamente hablando pero solo aquellos que cumplan unas determinadas características serán neurodivergentes. Por esto mismo, una persona neurotípica puede, por ejemplo, tener alteraciones sensoriales (leer sobre alteraciones sensoriales aquí: ) dificultad para relacionarse, intereses restringidos, etc…pero eso no significa que tenga algún tipo de enfermedad o trastorno psicológico. Puedes tener manías y obsesiones y no ser TOC, puedes tener problemas para relacionarte y no ser autista, puedes tener problemas con tus emociones y no ser bipolar, puedes tener algún tipo de tic nervioso y no tener síndrome de Tourette. De ahí el término “neurotípico”, nadie es normal, todo el mundo tiene algo.

En este blog recomendamos mucho informarse sobre la enfermedad o trastorno que la persona crea que puede tener, conocer experiencias de personas diagnosticadas y visitar siempre a un especialista en vez de estancarnos en el autodiagnóstico, pues podríamos estar creyendo ser neurodivergentes cuando solo compartimos un tipo de características con estos. Las neurodivergencias, al fin y al cabo, son un mundo.

-Kristal


No hay comentarios:

Publicar un comentario