14 de abril de 2015

Síndrome de Asperger - Definición Breve

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte del grupo de trastornos denominados TEA (Trastorno del Espectro Autista).
La expresión de espectro hace referencia a que los síntomas de dichos trastornos se presentan de distinta forma y distinto grado de afección en cada persona.

Pese a estas diferencias, las personas con Asperger presentan diversos síntomas comunes entre lo cuales encontramos:

Dificultades en la interacción social

Debido a la falta de empatia cognitiva, o lo que es lo mismo la capacidad de deducir que es lo que la otra persona esta pensando.
Cuando le cuentas un problema a una persona con Asperger, puede ocurrir que esta se quede callada debido a que no sabe que contestar a causa de la falta de empatia cognitiva.

Obsesiones

En las personas con asperger pueden aparecer comportamientos obsesivos, rituales y obsesiones por determinados intereses específicos.
Una persona con asperger puede dedicarle tiempo excesivo al interés restringido que tiene, sin controlar el tiempo que esta quitando para otras actividades.

Patrones de habla extraños

En muchos casos las personas Asperger suelen utilizar un registro excesivamente formal del habla en situaciones donde el uso del lenguaje suele ser mas coloquial.


Poca expresividad

No suelen expresar sus sentimientos ni de forma verbal ni mediante la comunicación no verbal
Hay casos de personas que pueden estar felices y sin embargo no lo expresan en el rostro.
  
Dificultades para entender el lenguaje corporal del resto de persona

Aparte del punto mencionado anteriormente suelen tener dificultades para interpretar el lenguaje corporal de las demás personas, por lo que les cuesta identificar las emociones del resto de personas
Si una persona esta aburrida porque la persona con asperger esta abusando de un tema de conversación, no se enterara de que la otra persona esta aburrida

Alteraciones sensoriales

En muchos casos también se presentan alteraciones sensoriales similares al autismo, esto quiere decir que pueden ser hipersensibles a cualquiera de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto)
Una persona con hipersensibilidad auditiva en un ambiente de ruido se estresara al no poder aguantar la mezcla de los sonidos del ambiente.

Terapias para personas con Síndrome de Asperger:


- Intervención educativa por parte del centro escolar
- Terapia para la mejora de habilidades sociales
- Psicoterapia o terapia cognitivo conductual


- Katze


No hay comentarios:

Publicar un comentario